Pobreza y hambre

El 50% de la población está catalogada como pobre, existe mayor pobreza en el área rural con 68%, ( ENSIN 2010), el conflicto armado ha provocado desplazamiento forzoso a mas de dos millones de personas, la desnutrición infantil menores de 5 años esta cuantificada en 21.23% global, 20.22% crónica, y aguda en 22.23%;

Educacion y alimentacion

Una de las causas de la malnutrición son los hábitos alimentarios poco saludables; los niños adquieren los hábitos alimentarios tanto en la casa como en la escuela. La contribución de la escuela desde los procesos de educación formal es escasa debido a que los contenidos en las asignaturas son débiles y no están estructurados metodológicamente ni validados.

Campo y necesidad

Los problemas alimentarios y nutricionales son más graves en los niveles 1 y 2 del SISBEN rural, lo cual ratifica que la situación nutricional de la población está determinada por la pobreza y la inequidad social. Los problemas nutricionales en el área rural son más acentuados que en el área urbana, lo cual muestra condiciones de exclusión social.

Primera infancia

Madres gestantes

Adulto mayor

La primera infancia se define como una etapa del ciclo vital humano, que comprende desde la gestación y hasta los cinco años. Es la etapa en la cual las niñas y los niños sientan las bases para el desarrollo de sus capacidades, habilidades y potencialidades

La protección a la madre gestante y en etapa de lactancia se ha convertido en una figura muy cuestionada. La sociedad busca insistentemente progresar en la protección de la familia, la cual es la célula de la sociedad; y de la madre, sea o no cabeza de familia.

Adulto mayor es un término reciente que se le da a las personas que tienen más de 65 años de edad, también estas personas pueden ser llamados de la tercera edad.

Selección y valoración

1. Selección de la población beneficiaria: proceso que se llevará a cabo con el apoyo de la secretaria departamental de salud y de las alcaldías municipales.
2. Censo poblacional en cada uno de los municipios beneficiados con el proyecto.
3. Valoración nutricional de cada uno de los beneficiarios (grupos poblacionales).
4. Exámenes de laboratorio, para medir el grado de desparacitacion que hay que realizar.

Talleres y orientación

5. Desarrollo de talleres de nutrición y de salud con los niños y padres de familia.
6. Suministro de suplementos multivitaminicos ( nutrientes).
7. Desarrollo de un acta de compromiso por parte de los padres en cuanto a la asistencia a los talleres educativos y el suministro adecuado de los Multivitaminicos al (los) beneficiario (s).

Entrega de suplementos

Entrega de suplementos multivitaminicos: para lograr el impacto esperado se requiere la entrega de 4 suplementos multivitaminicos de 250 gr. y/o 3 por 400gr. los cuales contienen un alto contenido de proteínas, minerales y vitaminas ( VITAMINAS A, B1, B12, C, NIACINA, ACIDO FÓLICO, CALCIO, FÓSFORO, HIERRO,OMEGA 3 Y 6, BIOTINA Y ZINC), puede llegar a satisfacer mucho mas del 40% de las recomendaciones nutricionales diarias en calorías y proteínas de los niños menores de 12 años, las madres gestantes y lactantes y de los adultos mayores.